jueves, 30 de mayo de 2013

Orquídea de la pasión

Para mi resultan muy escasas las situaciones en las que te encuentras una población de una especie rara o amenazada, (en este caso de una planta) y tengo el tiempo para hacer fotos. Por eso disfruté como un enano cuando encontré una población de Ophrys passionis, y no había una prisa excesiva en mi entorno, y eso se reflejó en alguna entrada del blog e incluso en alguna excursión más a localizar nuevos ejemplares. 

Las orquídeas son vistosas, diferentes, en general escasas, tienen un cierto aura y resultan difíciles de encontrar (también en general).

Así que cuando localicé, sin buscarla, otra población de orquídeas con esa inconfundible pinta de insecto que tienen muchas de las flores de las especies del género Ophrys, lo último que me esperaba es que fuese ¡otra población de Ophrys passionis!!!. En esta ocasión no está en Asturies, si no en León (aunque a muy poca distancia de la frontera administrativa)

¡Anda que no hay especies de orquídeas! pues me encuentro a la misma que se supone muy rara. 

Así que aunque sea una especie que ya he mostrado en otras ocasiones (y amenazo con volver a incluir) os dejo unas cuantas fotos de la pequeña población que localicé en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. El total de plantas era de unas doce, agrupadas en un pequeño prado, en una zona bastante encharcada (lo que no concuerda con los requerimientos ecológicos para la especie según mis lecturas favoritas) y casi todas a la sombra de un fresno.   

Hice un montón de fotos y eliminé la mayoría,






 

pero de lo que salvé me gustaron estas.

5 comentarios:

  1. Pues sí. Lo cierto es que depende de cual sea la guía aparece como O. sphegoedes.
    Yo he seguido los criterios de Tomás E. Díaz, que diferencia Ophrys passionis de O. sphegodes. ¡Pero también puedo haberme liado!
    Lo repasaré a ver.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. No sé de donde saqué el nombre Orchys. No se pueden hacer las cosas con prisas.

    También estuve revisando las diferencias con "sphegodes" y son detalles bastante pequeños entre los que Díaz destaca el color oscuro de los falsos ojos en passionis y gris claro, verdoso en sphegodes, que también tiene los sépalos generalmente verdes.
    Gracias de nuevo.
    Alberto

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto, otro rasgo que dan para identificar es que en sphegodes las paredes de la cavidad estigmática son verdes, y en passionis son blanquecinas. Viendo tus fotos me parece esta última. Muy interesante registro. Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...