jueves, 19 de diciembre de 2013

Odio tener razón (cuando se trata de conservación de la naturaleza y aunque sea por mala suerte)

El 13 de agosto de 2013 publiqué un post titulado "No basta con los lobos: ahora vamos a por los osos". 
En esa entrada del blog, en uno de los párrafos decía lo siguiente:

"Charlando el otro día con una de las personas con la cabeza mejor amueblada que conozco y muy poco dado a las teorías de la conspiración, me daba una "explicación" disparatada, tan disparatada que la voy a dejar por escrito.

Apuntaba que todo este movimiento entorno a los osos y su peligro potencial, abona el terreno para demonizar a un par de ellos y matar dos pájaros de un tiro: por un lado se les captura vivos para demostrar la efectividad en la defensa de los ciudadanos por parte de la guardería, etc. y por otro y no menos importante tendríamos un recambio osero para el cercado de Proaza, porque Paca y Tola están viejecitas y cualquier día la palman.

¿A que es una locura? Pues por si acaso yo la apunto."  
(ver entrada de este mismo blog del 13 de agosto de 2013 para verlo al completo)

Odio tener razón. Apenas un mes después la Consejera de Medio Rural y Recursos Autóctonos se fotografió junto a una cria de osa rescatada en pésimas condiciones de salud y que fue curada y liberada hace unas semanas tratando de repetir el éxito de Villarina.

Evidentemente no es el mismo caso, evidentemente no siempre sale todo bien,  evidentemente, que esto acabase sucediendo no era improbable, si no bastante posible (sobre todo viendo las fotos de la Consejera), evidentemente es solo casualidad que las osas del cercado de Santo Adriano se estén muriendo.... pero ¡caramba! ¡Qué mala suerte tengo en acertar!!!!

Una osa que deja de ser natural para pasar a ser "familiar" tras ser salvada...y que acaba como perfecta sustituta de las osas ancianas de Proaza.

 Ser tan mal pensado, ser parte de la continua teoría de la conspiración es muy cansino, lo sé.
Seguro que esta vez todo ha sido una mala casualidad para la osa .... y que a los vecinos de Proaza les ha tocado la lotería dos días antes del sorteo.


La osa "Molinera" ya está en Santo Adriano

Tras ser capturada en la zona donde había sido reintroducida a su hábitat, ha sido trasladada al recinto en el que conviven Paca y Tola

19.12.2013 | 21:05
"Molinera", la osezna liberada a finales de noviembre en la reserva de Muniellos tras ser rescatada herida dos meses antes en los montes de Cangas del Narcea ha sido capturada por técnicos de la Consejería de Agroganadería, después de haberse detectado su presencia en el núcleo urbano de Degaña, y ha sido trasladada al cercado de Santo Adriano, adonde ha llegado hacia las 19 horas.
La Consejería de Agroganadería tomó esta decisión después de constatar la incapacidad del animal para adaptarse de nuevo al medio natural, ya que el pasado día 6 inició una serie de aproximaciones a Degaña que finalizaron con varios días de presencia continuada en jardines, huertos, aparcamientos, polideportivo, cementerio y carretera de la localidad, llegando incluso a deambular entre las viviendas, por lo que fue necesaria la vigilancia permanente de la Guardería del Medio Natural.
Al comprobar el escaso resultado de las iniciales medidas disuasorias, el pasado día 17 se llevó a cabo un operativo con perros para alejar a la osezna del pueblo, pero al día siguiente regresó a Degaña, donde hizo frente a los cánidos y mostró un comportamiento agresivo, por lo que la Consejería considera al ejemplar un "oso familiar", que además podría constituir un peligro para las personas.
Así, reunidos esta mañana responsables de la Dirección General de Recursos Naturales, expertos de la Fundación Oso Pardo, de la Fundación Oso Asturias, del Fondo de Protección de los Animales Salvajes, el servicio veterinario de Cabárceno e integrantes de la Estación Biológica de Doñana, se determinó, por una amplia mayoría, de la que sólo desintió el FAPAS, capturar y trasladar a la osa al recinto donde ya conviven Paca y Tola.


 

3 comentarios:

  1. Carlos Rodríguez del Valle20 de diciembre de 2013, 16:59

    Como te decía hace algún tiempo, Alberto, creo que ya hemos cruzado un umbral en el que el diálogo y la confianza en los gestores no tienen mucho sentido. Cada día que pasa, lo tengo más claro (por desgracia).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda de que poco a poco te van dando la razón. Y sí que es una desgracia.
    Y aún peor. ¿hay alternativa?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Carlos Rodríguez del Valle31 de diciembre de 2013, 11:42

    Alternativas sí que hay, otra cosa es que funcionen o que impliquen ciertos riesgos. Lo que creo que no tiene sentido es mantener algo que no funciona o cuyo funcionamiento difícilmente podría ser peor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...