viernes, 27 de junio de 2014

"Divertimento" gusano (Arrakis sandworm)

Una de estas noches, por casualidad, vi parte de "Hijos de Dune" en la televisión. La saga de "Dune" de Frank Herbert, es una de las más famosas y leídas de las historia de la ciencia-ficción y hace muchos años leí con pasión el primero de los libros, sentía la sequedad de la arena, la falta de agua, la traición, la guerra…. y el terror y la devoción a los gusanos.

Es además un libro done se crea un ecosistema completo, nuevo, con especies perfectamente adaptadas a ambientes detalladamente hostiles y soluciones ecológicas creíbles. El conjunto clima-adaptación-organismos tiene bastante sentido, y las transformaciones ecológicas y la acción humana son una parte del transfundo de la trama.

El otro día, al ver en la tele de nuevo a los gusanos, no pude evitar pensar que esta vez lo había visto en vivo. Estuve un rato pensando dónde y al poco lo recordé. Lo había visto en marzo en el acuario.

Los gusanos repelen el agua, lo odian, es un veneno para ellos, pero a éste yo lo había visto en el acuario.

Gusano de arena de Arrakis

De hecho solo había visto la boca. Una boca redonda, con varias hileras de dientes, que en este caso sirven para raspar y cortar y acceder a los fluidos de aquellos peces sobre los que depreda sacándoles hasta la última gota de sangre.

Igual de impresionante que el gusano pero a través de un cristal.
Una lamprea, un pez agnato (sin mandíbulas) de vida marina y reproducción fluvial. Escaso, diferente, único como el gusano, pero que en Galicia tiene fama de exquisito en empanada.


Lamprea (Petromyzon marinus)

1 comentario:

  1. Hola Alberto, nunca había visto un gusano de arena de Arrakis, y visto así resulta espectacular. Un abrazu.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...