sábado, 21 de junio de 2014

Mariposeando en junio

Junio es el mes de las mariposas en Asturies.

En un paseín por Saliencia pueden verse varias decenas de especies diferentes. Muchas de ellas vuelan sin parar, se las lleva el viento, se mueven….

Aunque curiosamente no es en las flores donde más se posan, ni donde se quedan quietas, al menos muchas especies. Es más fácil encontrarlas en excrementos frescos. La humedad y los minerales las atraen más que el polen o el néctar.


Entre flores de tojo (Ulex sp) encontré una mariposa verde. Callophrys rubi era fácilmente identificable: no había ninguna otra mariposa verde en Asturies. Y digo que era fácilmente identificable porque leyendo el blog de Belén Menénez Solar (http://belenmenendezsolar.blogspot.com.es/2014/04/la-mariposa-verde-de-asturias.html) …. me enteré de que se ha identificado otra especie de mariposa verde.
Transcribo literalmente del blog: 

En la primavera de 2013, los biólogos Hugo Mortera y Juan C. Vicente Arranz, citaron por primera vez en Asturias otra mariposa de color verde: se trata de la Callophrys avis, de semejantes características que la rubi, de la que se distingue por tener la ceja de color rojizo. Estos nuevos ejemplares se encontraron en el concejo de Allande, sobre copas de madroños que forman parte del bosque relicto de alcornoques. 

Callophrys rubi, una especie generalmente inconfundible.
Un poco más de variedad y más oportunidades de ejercitar la mente.

En otra parte, sorbiendo minerales, había bastante ajetreo y alguna especie de las que son más complicadas de identificar, al menos para mi.

Por ejemplo, creo haber identificado a Spialia sertorius (Hoffmannsegg, 1804) considerada como escasa en el conjunto de Asturies, pero que localmente, en Saliencia, por  ejemplo,  resulta bastante común.



Spialia sertorius (Hoffmannsegg, 1804) 

Y también se veían al menos mariposas de otras especies
De estas no me atrevo a identificarla y propongo  Polyommatus sp. aunque tampoco lo sé fijo.


Aunque estamos acostumbrado a pensar en mariposas y flores, lo cierto es que prefieren otras fuentes de alimento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...