lunes, 23 de junio de 2014

Las 7 maravillas naturales ¿?

Estos días, por alguna de las redes sociales y por la prensa, me llegaron noticias y peticiones de participación en una votación para escoger "Las 7 Maravillas Naturales de España".. Así, a lo grande.

Bueno, supongo que sería un gancho para la publicidad de los patrocinadores…. pero la gente participa, y mucho.

Yo no lo seguí mucho, ni voté, pero como Somiedo estaba ahí, ahí…. bueno pues traté de enterarme de como quedaba. Y quedó segundo. 

Es una buena noticia para cuestiones de turismo y publicidad y todo eso. Ahora, lo que sí es, es una medida de la falta de conocimiento, o de definición, o de competencia, o de muchas cosas.

Porque lo primero sería definir "natural". ¿Qué es una "maravilla natural"? Porque lo que han escogido no son precisamente maravillas "naturales". Son espacios muy bonitos, preciosos, idílicos, maravillosos. …. pero naturales, naturales…. va a ser que no. O al menos no todos.

Vamos a ver, las siete escogidas son: San Juan de Gaztelugatxe, Somiedo, Cabo de Gata, Las Médulas, Lagunas de Ruidera, Fuente Dé y la Playa de las Catedrales.

Como el Cabo de Gata y las Lagunas de Ruidera, no las conozco, pues ya no puedo decir nada. Pero me quedan cinco. 

San Juan de Gaztelugatxe es un islote convertido en tómbolo gracias a un puente y una escalera que lleva a una capilla….¡natural, natural!!

Somiedo tiene partes más o menos naturales…. pero la verdad es que es uno de los paisajes naturales más humanizados que conozco. No hay rincón de Somiedo que no tenga un camino, una braña, una muria…… 

Valle de Saliencia. Toda la ladera de la izquierda son praderas, brañas y pistas. No es muy natural, pero es un paisaje precioso. 


Las Médulas son una cantera, una escombrera y los restos de una mina romanas. Donde no hay escombros, hay plantaciones de castaños. Enfrente tiene una cantera enorme y alrededor montes quemados hasta la piedra. Natural.

Las Médulas, con las canteras al fondo.
Fuente Dé tiene pistas como para hacer un París-Dakar, restos de minería y un teleférico en el medio. Es además un puerto ganadero de primer orden.

La playa de las Catedrales es natural por abajo, en la playa. Ahora por arriba….todo está humanizado, praderas, casas, cultivos….. Y es lo más natural de todo.

No me cabe duda que se refieren a los siete paisajes más maravillosos, pero no creo que se refieran a naturales.

Porque en las condiciones naturales actuales el Parque del Retiro o el Zoo de Cabárceno podrían ser también votadas ¿no?

Enhorabuena a los que han salido, pero deberían ir cambiando el nombre del concurso.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...