lunes, 26 de noviembre de 2012

Helechos en la niebla

En el fondo de algunos valles protegidos de áreas colinas o termocolinas de la Cornisa Cantábrica desde Vizcaya hasta Pontevedra y norte de Portugal, aparecen especies de helechos con unos requerimientos ecológicos bastante especializados, con altas necesidades hídricas (como todos los pteridófitos), especialmente en lo referido a la humedad ambiental, y sobre todo ausencia prácticamente total de heladas a lo largo del año. 

Este tipo de características ecológicas se corresponde con especies subtropicales. En este caso Woodwardia radicans una especie que fue tropical o subtropical en el Terciario (hace más de 1,5 millones de años) y que tras las variaciones climáticas provocadas por las sucesivas glaciaciones ha quedado refugiada en la región Macaronésica (Canarias, Azores, Madeira...) y en el área cantábrica.

He visto Woodwardia en un par de ocasiones y en todas ellas el ambiente en que se encontraban me llevaron de inmediato a la película de Parque Jurásico. Un bosque húmedo, neblinoso incluso en días soleados, con lianas, musgos esponjosos y más o menos inaccesible, con un río o arroyo que lo recorre. 
Esta vez el sustrato era de rocas ligeramente ácidas (en otros casos no lo parecía).

Las hojas son espectaculares, de casi 2 metros (y más), en general colgantes, supongo que porque pesan tanto que doblan, y en ocasiones tocando el suelo con el ápice (y saliendo otra planta desde el punto de contacto.

En esta ocasión encontramos dos poblaciones separadas por unos cientos de metros cerca de la desembocadura de un riachuelo en Villaviciosa. Una preciosidad de rincón que hace que no deje de sorprenderme de la variedad de ambientes, hábitats y especies que hay en Asturies.

Primera de las poblaciones de Woodwardia, rodeada de zarzales, hiedras, alisos, etc.

Los frondes tienen un tamaño verdaderamente espectacular

Un ambiente sombrío, templado,  sofocante incluso debido a la humedad, y a la vez  mágico.

Es además una especie protegida por las legislaciones europea y asturiana.

1 comentario:

  1. Interesantes felechos woodwardia, yo no se si los habré visto alguna vez pero seguro que siempre crei que eran de los clásicos pero mas grandes.
    Interesante puntualización Alberto, pero creo que en el fondo aunque sean Woodwardia los llamare "Felechos grandes" es que el nombrecito de Woodw..se las trae.
    Un saludo, y gracias por las explicaciones .

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...