miércoles, 7 de noviembre de 2012

Miedo me da

Como podéis observar entre los blogs que aparecen en la columna de la derecha, la última entrada de "Aves del cantábrico oriental" muestra las pruebas de algo que se venía barruntando desde hace tiempo, pero que parecía lejano,o al menos no un problema inmediato, como es la presencia de mapaches (Procyon lotor) en la zona cantábrica, en este caso concreto en Vizcaya/Bizcaia.

Curiosamente, también estos días, algunos medios de comunicación se hacen eco de las labores de erradicación de mapaches en el parque nacional de Doñana y alrededores. En Madrid y Guadalajara ya existen colonias asentadas desde principios de este siglo XXI (en apariencia a partir de tan solo dos hembras y un macho iniciales) y son ya un problema muy importante.

A estas alturas no vamos a descubrir el impacto negativo de las especies invasoras sobre los ecosistemas autóctonos de la Cornisa Cantábrica. Tal vez nos parezca más peligroso si se incluye que los mapaches son portadores habituales y transmisores de enfermedades terribles como la rabia, y con ello se influya algo más en la opinión pública acerca de la necesidad de impedir sueltas incontroladas o evitar la expansión de la especie.

El miedo me da cuando pienso en la falta de eficacia o de interés o de importancia que se le lleva dando a la invasión de especies como el plumero de las pampas (cada vez más extendido y al que ya se da por perdido), la uña de gato, la margarita sudafricana, la tortuga de Florida o el visón americano por poner ejemplos de extrema abundancia y para los que ya no hay campañas previstas por una mezcla de falta de interés y de dinero.

Los mapaches se han vendido hasta 2011 como mascotas, pero son difíciles de mantener, inteligentes y perfectamente capaces de buscarse la vida por su cuenta, por lo que para algunos poco informados (porque no quiero creer que sea a propósito) los liberan en el campo cuando ya no los quieren.
Incidir en los más que probables problemas que provocan en los ecosistemas cantábricos es todavía ciencia ficción, pero no querría que fuese realidad, por lo que prepararnos para su llegada es una medida necesaria para su control y erradicación (están incluidos en el Catálogo de Especies Invasoras estatal del año 2011).

Por desgracia la realidad suele ser tozuda y la incapacidad de previsión en los gestores de estos temas, lo cotidiano.

La imagen es la de wikipedia


Algunas páginas con información al respecto:

http://avescantabricoriental.blogspot.com.es/
 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/04/actualidad/1352060258_635943.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/27/natura/1346064376.html
http://www.quercus.es/noticia/2947/Nacional/mapache-empieza-asentarse-nueva-especie-invasora.html


9 comentarios:

  1. Hola Alberto!!
    Yo tb. he visto las fotos en el blog y la verdad es que acojona un poco; lo peor es que ,al igual con el resto de especies que se liberan a diestro y siniestro, se hace "por su bien" y para tener la conciencia tranquila al volver a casa; y en realidad perjudican a la propia especie exótica que se tiene que adaptar o morir, y joden al resto de las propias de aquí.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy preocupante, y de los plumeros de la Pampa que te voy a contar,en Cantábria está más extendido que en Asturias, incluso está entrando en Parques Naturales y nadie hace nada por pararlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Lo de los plumeros da para un libro de negligencias. Algún día me pondré a enumerar las que se pueden observar solo cerca de mi casa. Y respecto a animales exóticos, ya se sabe que el infierno está lleno de buenas intenciones, y en nuestro caso de tortugas, serpientes, ranas, visones.... y ahora mapaches.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Preocupante tu comentario de especies invasoras, ? no habria que ir poniendo un stop de alguna manera? ?porque la administracion no toma cartas en el asunto, y hace campañas disuasorias a traves de los medios de communicacion? por ejemplo como la de los accidentes de trafico? que ayuden a concienciar a la gente, que las buenas intenciones tienen que ser las de dejar a nuestros descendientes nuestra querida tierra tal y como la encontramos?
    Lo de las tortugas en el Rio Nalon, es de dolor, yo he contado en un dia hasta 6 en un tramo de rio de 150 mts.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. NO es tan sencillo evitar la entrada de especies invasoras. Por ejemplo, los visones americanos en Asturies tienen mucho que ver con las buenas intenciones de aquellos que los liberaron en las granjas gallegas, y su efecto ha sido demoledor en algunos ámbitos, incluyendo por ejemplo colonias de aves marinas. Las plantas ha sido en casi todos los casos ornamentales que se "escapan" o semillas traidas con otros cultivos o mezcladas con forraje, etc. En el mar van muchas veces en las bodegas, en agua de mar como lastre...
    Distinto es el caso de las mascotas, y es algo relativamente novedoso. La administración no toma cartas en el asunto si no hay problemas, sobre todo económicos, porque la mayor parte de la gente ve "encantador" que haya tortugas en los ríos, o en este caso mapaches (que salen majísimos en las películas de Disney). Los efectos a largo plazo, o en fondo de los ecosistemas, ni son evidentes para el gran público (que son los votos) ni traen perjuicio inmediato (en menos de cuatro años que son los votos).
    POr eso es importante advertir el tema de las enfermedades que transmiten, porque es un problema enorme y porque es la palanca a través de la cual la gente puede interesarse en el resto de conflictos que los invasores provocan
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Es una vergüenza que se pueda seguir trayendo especies exóticas a las tiendas cuando está claro que siempre acaban escapándose y liándola.
    ¿Es que no valen los perros, gatos, hamsters? En mi casa siempre los hubo, y siempre se disfrutaron por grandes y pequeños, parece que en esta sociedad siempre tiene que haber alguien que presuma de "y yo más", ya no valen las dichosas tortugas, o los hurones, ahora toca mapaches, y acabaremos como en USA, con cocodrilos sueltos por las rías.

    ResponderEliminar
  7. Alberto, este mes de julio, hace pocos días, vi un mapache en la zona de La Pereda, cerca de Llanes.

    Un saludo


    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información Ignacio. La trasladaré a algunas personas de la Consejería que conozco a ver si toman cartas en el asunto y si saben algo informaré en el blog

      Un saludo

      Eliminar
    2. Buenos días. Necesitaba contactar con Ignacio a la mayor brevedad. Mi tfn es el 633477804. Muchas gracias.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...