viernes, 15 de febrero de 2013

Creo que he visto un lindo gatito

Los encuentros con fauna en libertad me resultan especialmente gratificantes. No tener oportunidad de disfrutar a diario de la cercanía a nuestros montes hace que ver corzos, rebecos, venados, no digamos jabalíes, alguna marta que he disfrutado, nutria, etc, sea una satisfacción enorme.

Pero la visión en libertad de un gato montés (Felis sylvestris), cazando, fue una experiencia absolutamente emocionante. Sólo la distancia y la falta de luz impidieron que las fotos fuesen mínimamente decentes y la felicidad completa.  

Había visto monteses o algaires, un par de veces desde el coche, una vez en Ponga, otra bajando Tarna, pero este diciembre, antes de las nevadas, en el límite entre Teberga y Somiedo, me encontré de golpe con uno. Como dicta cualquier norma de la oportunidad que se precie, llevaba puesto un objetivo corto, y el gato desapareció.

Decidí esperar, tenía un poco de tiempo y hacía buen tiempo aunque poca luz.

Así que me moví despacio hacia adonde se había ido y me senté. ¡Premio! Sin ninguna prisa se dedicó a ir buscando en cada una de las topineras del prado donde estaba hasta que sacó un roedor y sin prisa se lo fue masticando. Después se metió tras una cerca y ya no lo ví más.

Ojos verdes, cabeza grande, pelo espeso, constitución ancha, lejos de cualquier pueblo y la cola densa y profusa en pelo y anillado.

Otras veces he visto gatos cerca de los pueblos que daban el pego, pero después de ver este con más tranquilidad, resulta evidente la diferencia, en tamaño y en aspecto general. Siempre leí que los cruces son el mayor problema de los monteses, junto con los atropellos y supongo que la pérdida de hábitat por humanización.
En cualquier caso, una joya.


Lástima de nitidez

Entre las topineras





Acechando


Con la caza en la boca
  

4 comentarios:

  1. Guapo gato, cuando se ve uno de "los de verdad" en invierno se despejan muchas dudas de esos que parecen monteses... esa borra y ese colón no dejan lugar a dudas
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buena experiencia, lástima de la poca luz.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada Alberto¡

    Enhorabuena¡¡
    Pablo

    ResponderEliminar
  4. ¡Que suerte Alberto! una preciosidad de gatu, nunca tuve la suerte de ver ninguno, Un abrazu.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...