lunes, 11 de febrero de 2013

Saliencia bajo cero

Por una extraña conjunción astral, una breve ventana de buen tiempo coincidió con una breve ventana de oportunidad para ir de montaña en el último momento. 
Se había pasado parte de la noche nevando y el 112 indicaba cadenas y puertos cerrados. Podía ir a la costa, ir a zona media de montaña o arriesgarme a subir más.
Hacia el oriente indicaban peor tiempo. Iba a ir sólo ¿Dónde ir?
La respuesta era evidente: a un lugar conocido, donde en caso de empeorar el tiempo me sintiese seguro de a dónde ir, donde refugiarme, por dónde bajar.... a Saliencia.
Y como siempre Saliencia no me defraudó.
Había sólo un carril abierto, pero fue suficiente. Pude aparcar nevando aún suavemente, pero el resto del día fue abriendo, aunque eso sí, casi todo el tiempo bajo cero o rondando el cero.

La nieve estaba blanda y en muchos tramos bastante profunda. Con raquetas y todo costaba caminar. Subí a las brañas de Saliencia lentamente y sólo pude llegar a la braña de Éndriga porque no me fiaba ni de mis fuerzas ni de un súbito empeoramiento del tiempo y quería bajar con luz.

Lástima de bicherío. Ví perdices rojas (y oí cantar al menos a dos machos), un raposo, y dos grupos de rebecos, pero todos ellos demasiado lejos para las fotos. 


Éndriga desde la carretera
Saliencia desde la pista a las brañas
Braña de Saliencia

Braña de Éndriga



Éndriga desde la braña

Cabana de teito




En cambio el paisaje cumplió con cualquiera de mis expectativas. Probablemente mis fotografías no. Pero el silencio, la nieve pura, el frío, la niebla y el sol fueron espectaculares.  

5 comentarios:

  1. Creo que nos vimos en el estacionamiento de Saliencia. Te acuerdas?? Nosotros desistimos de subir a las brañas después de intentarlo y nos tuvimos que conformar con subir por la pista de la Farrapona hasta la braña de Las Tercias. Disfrutamos enormemente. Tengo que felicitarte porque subir a las brañas en las condiciones en que estaba la nieve tuvo que ser realmente duro. Aún así supongo que mereció la pena porque seguro que disfrutaste del enorme paisaje, de la nieve virgen y tuviste oportunidad de realizar unas preciosas fotos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que me acuerdo. De hecho durante un buen rato pensé que debía haberos hecho caso y seguir hacia Las Tercias o la Campa. Empezó a nevar a media pista y no las tenía todas conmigo. Pero tienes razón, para un día que tenía tiempo había que intentarlo y mereció la pena, unas vistas espectaculares y las fotos que colgué no hacen justicia, un poco más grandes son preciosas, a pesar del fotógrafo.
      Me alegro de haberte conocido, internet resulta un mecanismo curioso de conocimiento y relación, y por este medio leyendo por ejemplo a Cienfuegos ya vislumbras retazos de la gente, pero en persona siempre es mejor.
      Un saludo
      Alberto

      Eliminar
  2. Hola Alberto, les fotos precioses....y para los que nos encanta la zona, si reflejen lo que representa. ¡que ganes tengo de volver! sobre todo con esi paisaje nevau.. y poder disfrutar del silencio. Llevo mes y mediu sin poder salir, a ver si tengo suerte esti lunes. Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Si sales el lunes vas tener fríu asgaya pero unes semeyes precioses. Muncha suerte.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...